¿Qué pasa sociedad limeña?
En el Perú no hay reglamentos al pie de las letras para atender a las personas con discapacidad como en Lima y provincias.
Muchos institutos ,universidades,bancos,restaurantes,cines y otros no hay acceso preferencial para clientes con discapacidad auditivas (sordos,hipoacúscos e implantados):
- Los cines de categoría de NSE B tiene subtitulos en castellano,pero no en todos las películas.Mientras su público de personas con discapacidad auditiva es NSE C y C- (No paga más de 10 soles por una entrada) y solo incluyen películas dobladas
- Muy poco cines tiene descuentos con carnet de conadis.
- Esforzamos los pedidos online de comidas rápidas porque llamada por delivery es complicado. Se necesita un interprete de lengua de señas y oralizado en videollamada y conversación de chat. (atención preferencial).
- Los bancos en general no tiene intérprete en lengua de señas peruanas,solo se salva la empresa de telecomunicaciones ENTEL pero en sus lugares y horarios fijos,no en todo Lima.
- En Interbank hay ventanilla de atención preferencial y su pantalla para esperar su turno (solo la únca ventanilla con señales gráficos de atención preferencial ) pero en algunos casos los trabajadores llama a los clientes de manera oral por su nombre en otras ventanillas y eso pierde su turno por su baja audición o anacusia (sordo).
- En los restaurantes es difícil esperar su turno de pedido preparado (patios de comidas) o pedir consumo (un menú con gráficos de pedidos para facilitar el mozo o colaborador del restaurante. Si saben lengua de señas,nos facilitan mucho la comunicación).
- Las escuelas técnicas y universitarias si sensibiliza a las personas con baja audición (siempre avisar por su discapacidad) pero muy poco se dificulta las enseñanzas por los ruidos ambientales, vocalización y voz de los profesores y compañeros y por lo tanto también se le complica en los apuntes (confusiones de palabras y palabras nuevas ). Pero cuando es una persona de cultura sorda (algunas) sin conocimiento lingüístico de redacción como ortografía y gramática nos complican por mayores letras nuevas,redacción académica y sin ayuda de interprete de lengua de señas. Se necesita urgente Logogenia y jamás dejar de aprender.
- Cuando estuve en la caja preferencial en TOTTUS,Una cajera me llamó la atención por meter en la cola preferencial. Yo le dije en voz baja y rápido: “Uso audífonos”y me insitió por el tema de preferencial. Le repetí de nuevo y voz clara “Uso audífonos” y hasta le mostré de costado mis audífonos.
- A las personas con discapacidad auditiva nos complica conseguir pre práctica profesional o trabajo de su profesión.
Todos eso lo escribo por experiencia propia y también a mis amigos sordos que necesitan su apoyo que es la comunicación.
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